Una pista imprescindible para decorar tu hogar estas navidades

La Navidad y sus fiestas están a la vuelta de la esquina. Y no sabemos cómo las vamos a celebrar este año, si podremos ser muchos o pocos en casa en Nochebuena, Navidad, Fin de Año o Reyes. Es difícil adivinar con tantas semanas de antelación los detalles que condicionarán nuestras reuniones con familiares y amigos. El aforo y nuestra capacidad de desplazamiento son a día de hoy una verdadera incógnita.

Pero lo que no debemos perder es el cariño y la nostalgia que nos une a los seres queridos -a los que están y a los que no-, y por supuesto nuestra ilusión ante el tiempo que pasaremos juntos en familia. Haya o no reuniones a lo largo de tantos días. Y si tenemos la suerte de contar con niños en casa, con más razón todavía. Es un gran motivo de ilusión para ellos y debe serlo también para nosotros.

Con todo ello, y aunque aún no sepamos cómo vamos a celebrar las próximas fiestas este año, lo que sí tenemos claro es que a tu casa no le puede faltar la decoración de Navidad. Porque… ¿Decoramos nuestra casa sólo para las visitas o para disfrutarla nosotros mismos? Merece la pena el esfuerzo por mantener las tradiciones y desear más que nunca que el año que viene sea muchísimo mejor que este.

¿En qué fechas sueles dar la bienvenida a la Navidad en tu casa?

Muchas familias montan el belén y el árbol de Navidad en diciembre, coincidiendo con el inicio del periodo de Adviento o por qué no, con los días de descanso que nos proporciona el puente de diciembre. Este año además se traslada la fiesta de la Constitución al lunes, por lo que se juntan cuatro días estupendos para ponernos a ello.

Pero cada vez son más los que se adelantan y prefieren poner la decoración navideña mucho antes. Y es que… ¿Por qué no disfrutarlo durante más tiempo? En nuestras calles también están poniendo ya las luces y el Ayuntamiento de Madrid, que es concretamente mi caso, tiene pensado encender las luces el próximo 27 de noviembre.

Pues bien, aprovechando que en Madrid hemos tenido un fin de semana largo gracias a la fiesta de la Almudena, a pesar de la lluvia y el tiempo desapacible, he realizado una salida de inspiración para mi próxima decoración navideña acudiendo a una de mis tiendas favoritas: el Centro de Jardinería Los Peñotes, en la Carretera de Burgos, junto a La Moraleja.

Para los que no la conozcáis, se trata de una empresa familiar dedicada a la jardinería y la decoración, responsable de un centro que ya tiene más de 50 años de historia, y que es mucho más que plantas. Además de ofrecer todo lo que necesitemos para dentro y fuera de nuestras casas, merece la pena acercarse a su oferta gastronómica en la Cúpula de los Peñotes.

Pero volvamos a mi tema, que me estoy liando…

Una vez dentro del edificio principal, cuando bajamos las escaleras que dan acceso a la sección dedicada a la decoración navideña, nos da en primer lugar la bienvenida una gran avioneta roja. Que sobrevuela un gran bosque de abetos profusamente decorados con pavos reales, grullas y otras elegantes y aterciopeladas aves engalanadas para la ocasión.

Dejando atrás los árboles más altos, se deja entrever entre los más bajos una clásica furgoneta de reparto cargada con árboles, guirnaldas y grandes coronas. Un poco más allá no podía faltar el trineo de Papá Noel, muy abrigado con mantas y cojines de cuadros escoceses, para que no pase frío durante el reparto de todos los regalos en la noche del 24. Y para que su entrada en nuestros hogares sea triunfal, que mejor que una cálida decoración en la impresionante chimenea de madera por la que accederá.

Pues además de zonas ya decoradas e inspiradoras que os estoy relatando, tienes secciones dedicadas a todo lo que puedas necesitar, desde elementos sueltos, cristalería, figuras para el belén, bolas, guirnaldas, ramas, flores, textiles, velas, iluminación… De todo y muy variado. Y, sobre todo, apetecible.

Más allá del verde y el rojo… Lánzate a por otros colores

La decoración navideña tradicional, cálida y acogedora, es atemporal. Los colores asociados a ella, rojo y verde por tradición, evocan de inmediato esta temporada festiva y nuestros mejores recuerdos de la infancia, pero no significa que sean tus únicas opciones. La decoración de estas fechas tiene un potencial de diseño ilimitado, sólo tienes que ser un poco creativo. Y por supuesto, encontrar elementos que te permitan salirte del guion.

Al clásico rojo y verde, se le pueden agregar toques de blanco, que es el color de la nieve y del invierno por excelencia, o dorado. O puedes atreverte a utilizar otros colores como lilas y rosados, o verde azulado y morado. Mezclar diferentes materiales y objetos es una forma fácil y efectiva de añadir un espíritu hogareño a tu espacio.

Pero en Los Peñotes no sólo encontramos elementos para decorar el salón para la Navidad. También podemos ver una clásica cocina de mobiliario en color rojo adornada con bayas rojas. ¡Qué bien presentan las cosas! Da gusto pasearse, la verdad.

¡Da la bienvenida a la Navidad desde tu puerta!

En esta tienda, que para mí es todo un referente en decoración, en jardinería, planta natural y artificial y todo lo que le rodea, si estás buscando elementos navideños para decorar tu puerta de entrada, también dispones de muchísimas opciones.

Una puerta de entrada bien decorada es una gran manera de transmitir y anunciar el espíritu navideño a tus vecinos y a tus invitados mucho antes de que entren. Una maravillosa corona, o un grupo de ramas variadas…  Hay alternativas más que originales y aquí las puedes encontrar.

 

Aquí te dejo unas cuantas fotografías que realicé en mi visita por si te pueden inspirar. Espero que todo esto que estás viendo te guste tanto como a mi…

Lo que sí te digo también es que te des prisa en acercarte, ya sea porque partes de cero, para cambiar este año o para complementar lo que ya tengas… ¡No lo dejes para última hora y se previsora!

Y si tú no tienes tiempo para decorar o no sabes por dónde empezar, no te preocupes. En ENVERO estamos a tu disposición para hacerlo por ti. Aprovechando lo que ya tengas, o complementando con lo que necesites. Ponte en contacto con nosotros si estás interesada a través de nuestro formulario de contacto.

Ah!, y si decides acercarte a los Peñotes, no dejes de entrar en Casa Ruiz, un espacio montado junto a la misma entrada del centro de jardinería. Si simplemente te digo que venden legumbres, pasta, frutos secos y especias a granel, creo que sería muy injusto por mi parte. Aunque te dijera que la variedad es impresionante, sigo sin transmitirte lo que te vas a encontrar. Por eso he hecho algunas fotos que te servirán para que te hagas a la idea.

 
 

Es una franquicia con varios puntos de venta en Barcelona y Madrid, especializada en la venta a granel y que promueve un consumo responsable, ya que compras únicamente lo que vas a consumir. No conozco los demás establecimientos, pero este merece la pena la visita sin duda alguna. En estas fechas puede ser un estupendo proveedor de ingredientes para tus roscones y chocolates.