¿Qué hacer con tus azulejos para dar un aire nuevo a tu vivienda?
Como continuación del post anterior, vamos a ver qué materiales podemos recomendar para que el resultado de vuestra reforma low-cost sea todo un éxito.
Y en esta entrada encontraréis consejos sobre azulejos: trucos para comprarlos a buen precio, la opción de pintarlos, y cubrirlos con papeles pintados o vinilo. ¡Allá vamos!
Las mejores pistas para comprar azulejos a buen precio
Para empezar, tengamos las ideas claras: un material económico no tiene por qué ser igual a uno de baja calidad. Resumiremos las cuatro opciones de que dispones para comprar azulejos a un precio atractivo.
Echa un vistazo a los descatalogados. Hay muchas firmas que, por resto de stocks, por pertenecer a colecciones de otras temporadas, porque son menos conocidos, o simplemente porque las tendencias en los diseños han ido cambiando, ofrecen unos precios más ajustados.
Por esa razón, una buena opción a la hora de elegir materiales, es seleccionar aquellos que estén descatalogados. Puede ser la oportunidad para conseguir azulejos de diseños clásicos que ya no encuentras en otras tiendas.
Acércate a los almacenes de construcción. El punto de venta también es importante. De esta manera, podemos encontrar precios estupendos en almacenes de construcción que los adquieren en grandes cantidades. La suerte para nosotros es que al final siempre les quedan unos restos, pequeñas partidas que no son suficientes para aquellos que necesitan muchos metros cuadrados. A éstas les ponen un precio muy económico, por debajo del que sería el habitual, y por lo tanto atractivo para nosotros.
Menos en aquellas tiendas que por su ubicación tienen cerca la fábrica de cerámica, prácticamente todos los almacenes de construcción y tiendas de azulejos tienen un pequeño almacén con este resto de azulejos.
Atentos a las liquidaciones. Otra opción donde también podremos encontrar azulejos económicos consiste en aprovechar liquidaciones por cese de negocio. Es una lástima para nuestro tejido empresarial llegar a estas situaciones, pero de esa manera salen al mercado ofertas interesantes. Y tanto para paredes como pavimento, de los que bajan escandalosamente los precios y son verdaderas oportunidades que no se pueden dejar pasar porque vuelan… Seguro que son de buena calidad. Sin embargo, el propietario prefiere bajarlo muy por debajo de su precio de venta para hacer algo de caja antes del cierre final.
Los procesos de fabricación influyen. El proceso de fabricación también influye en el precio, como nos podemos imaginar. De esta manera, también podemos encontrar azulejos económicos cuando su proceso de fabricación es menos complejo. No quiere decir que sean de peor calidad por este motivo, sino que, por su menor dificultad, existe una mayor competencia y los precios pueden ser más competitivos. ¿Qué modelos son estos? Es el ejemplo de los azulejos blancos de formatos intermedios como 20x20, 20×40 o 25×40.
Como verás dispones de muchas opciones. Y en casi todas ellas deberás considerar que el producto no será nunca de gama alta y precio muy elevado. Piensa que cuando el producto en sí es caro, el punto de venta no lo tiene en stock, sino que lo adquieren bajo pedido del cliente. Tener stock de materiales caros “parados” en almacén, va en contra de cualquier negocio de intermediación.
CONSEJO ANTES DE LANZARTE A COMPRAR:
¡Siempre hay que contar con el coste de la instalación, claro!
Aquí os dejo algunas direcciones que os pueden servir de ayuda en vuestra búsqueda…
¿Por qué no pintar tus azulejos?
En lugar de cambiar todos los azulejos, una solución muy resultona y económica es pintarlos de un color con pinturas especiales. Piensa en lo que te ahorras de tiempo y dinero: búsqueda, albañilería, desescombro, materiales e instalación.
Estamos hablando de esmaltes especializados, no vale cualquier pintura. ¡No hagamos chapuzas por favor! Los hay resistentes a los productos de limpieza. Muy duros, no se agrietan. Aptas para zonas húmedas. Fáciles de lavar. En fin, una solución estupenda.
Si se opta por la opción de la pintura podemos llegar a dos niveles de acabados:
Pintar sobre el azulejo dejando a la vista las juntas existentes entre los azulejos, o
Rellenar las juntas con pasta para que no se note ninguna de ellas.
La primera solución es más sencilla, sin embargo, debemos asegurarnos de que el resultado sea bueno y no una solución de “andar por casa” (como me he encontrado en casa de algunos clientes que durante el tiempo de confinamiento sacaron su vena más creativa y pintaron ellos mismos los azulejos de la cocina de morado). La otra opción es más profesional, el resultado puede ser espectacular.
Ya entrando en acabados, como en todas las pinturas podemos encontrarnos con mate, satinado o brillo. Pero atención, este último tiene el problema: potencia todas las imperfecciones. Por lo que lo recomendable es el uso del mate.
Si te gusta esta opción, antes de adquirirlos, debemos saber que existen dos tipos: sintéticos (a base de aceite) y acrílicos (a base de agua).
Los sintéticos aportan un acabado más brillante y se limpian con disolvente o aguarrás, son de secado rápido y resisten la humedad. Estos además son una estupenda opción también para pintar puertas y marcos de ventanas.
Por otro lado, están los esmaltes acrílicos, que no contienen disolventes, siendo más respetuosos con el medio ambiente. Ten en cuenta que resisten las manchas y para limpiarlos solo necesitamos agua y jabón.
El uso de la pintura no es solo posible para los azulejos, marcos y puertas. Existen pinturas aptas para renovar además los sanitarios, por ejemplo. Pero mi recomendación en este caso es invertir en un cambio de sanitario.
CONSEJO ANTES DE EMPEZAR: Pero todo esto que contamos sólo es válido si los azulejos se encuentran en buen estado de instalación, es decir, “no suenan a hueco”.
Cubrir las paredes con papel pintado o vinilos
Otra solución para tu suelo o pared alicatados puede ser el uso del papel pintado sobre alguna de las paredes que actualmente tienen azulejos, o vinilos para paredes o suelo.
¡El rey de los materiales en las reformas Low-cost es el vinilo! No solo podemos recurrir a la pintura como solución para actualizar nuestra vivienda.
Resulta que el vinilo es un material económico, fácil y rápido de instalar. La principal ventaja consiste en que no es necesario eliminar el soporte (paredes de azulejo o suelos de madera p.ej) sobre el que se va a instalar, ya sea como pavimento o revestimiento. La mano de obra de la instalación es menor que lo que supondría la demolición, alicatado o solado en el caso de su uso como revestimiento o pavimento.
Por sus características (los tienes resistente a rozaduras, ignífugos, 100% impermeables, antibacterianos y antimoho) es posible utilizarlos incluso en la cocina y en el baño.
Y su capacidad termoformable les permite adaptarse a cualquier superficie, por lo que también resultan muy útiles para dar una segunda vida a determinados muebles como pueden ser los de la cocina. Y nos referimos tanto a las puertas de los muebles como su interior, en aquellos casos en los que han podido amarillear.
Dentro de todas las categorías de vinilos, los de pizarra dan mucho juego para los niños y para los más mayores, ya que permite dibujar o escribir notas, listas de la compra… Vamos, que además de decorativos son realmente prácticos.
Y si te cansas, ¡Los cambias!
¡El resultado es espectacular y las opciones son casi infinitas, con acabados imitando a madera, piedra, baldosas e incluso parqué! Os dejo algunas firmas que hemos conocido en estos años. Puedo recomendaros dos especialistas en este material: www.becoverstyl.com y www.vinilaroom.es.
CONSEJO ANTES DE DECIDIRTE: En el caso de cocinas y baños, antes que los vinilos, te recomiendo mejor utilizar pintura o papel pintado en las paredes menos expuestas al agua.