Porque el diseño vuelve… Reapertura de Casa Decor 2020
Es una buenísima noticia para todos los amantes de la decoración, el diseño y el interiorismo. La 55ª edición de Casa Decor, que cerró sus puertas provisionalmente con motivo de la Covid-19, las ha reabierto prorrogando además sus fechas hasta el próximo 5 de julio, para así mostrarnos sus espacios de nuevo.
Casa-palacio de Velázquez 21, en pleno Barrio de Salamanca
Se trata de un edificio señorial de principios del siglo XX construido por el arquitecto José Espelíus Anduaga, para los Marqueses de Frómista.
Este edificio, palacete histórico y protegido, es uno de los muchos que el arquitecto proyectó en Madrid, de estilo ecléctico madrileño, en el que confluyeron corrientes estéticas francesas, belgas, inglesas e italianas, entre otras. Con más de 5.600 m2 que se distribuyen en 5 plantas, bajo comercial, sótano y buhardillas con coquetas mansardas en el tejado. Culmina con un sexto piso, destinado a vivienda del portero y que fue añadido en 1961.
La fachada de ladrillo está profusamente adornada, con formas vegetales y orgánicas en las ménsulas, cenefas, arcos y capiteles. Y una torre cilíndrica en el chaflán, con una cúpula de casco de estilo francés.
Destacables han sido los techos de gran altura (de 3,90 m la del primer piso y de 3,50 la del resto de viviendas), tarimas de madera de pino melis, escayolas, la riqueza ornamental, rejerías originales y las galerías acristaladas como parte de la decoración, en especial la cristalera semicircular del segundo piso, y que durante muchos años ha acogido a Gancedo, una de las firmas textiles españolas de mayor reconocimiento.
Se trata sin duda de una fuente de inspiración inigualable para todos aquellos que nos dedicamos a esta profesión. El marco perfecto para mostrar las últimas propuestas en diseño de interiores, materiales, domótica, tecnología y tendencias de vanguardia.
Una visita con un magnífico anfitrión: Fabián Ñíguez
Previa cita, hemos podido visitar los 64 espacios que suman nada menos que 2.800 m2, decorados por prestigiosos interioristas y arquitectos, junto con otros en vías de serlo por la calidad de los proyectos que han presentado (os dejo algunas imágenes).
Tuvimos la suerte de coincidir con Fabián Ñíguez, prestigioso interiorista y participante una vez más en esta edición de Casa Decor, que no sólo compartió con nosotros el desarrollo de la inspiración de su recibidor “L’Entreé” dedicado al Marqués de Frómista, sino que nos acompañó durante todo el recorrido por las diferentes plantas. De esta manera nos aportó muchos otros interesantes detalles del making-of de Casa Decor, un privilegio que está al alcance de unos pocos. La visita ganó sin duda gracias a su compañía. ¡Muchas gracias Fabián!
#CasaDecorSostenible, claro compromiso con el clima y el medio ambiente
Complementando el mobiliario, los tejidos, los materiales y elementos decorativos escogidos, se añaden obras de artistas de diferentes estilos, que las han prestado en forma de cuadros, fotografías y pinturas murales repartidas por las diferentes estancias.
Este año se ha apostado por la sostenibilidad, guiados por el principio de “las 5 Erres” aplicables a la gestión de residuos: reciclar, reducir, reusar, recuperar y reparar. Y como ya comenté en uno de mis post anteriores dedicado a la firma AMES Vibrant living, “compatibilizar la sostenibilidad y un gran diseño es un objetivo alcanzable”.
O como dijo Enrique García, cofundador de GÄG Art Gallery “en un espacio la sostenibilidad no está reñida con la sofisticación”.
Un tour virtual para preparar tu visita, o como alternativa
Si no te puedes acercar, como novedad este año han organizado un tour virtual que lo tienes disponible aquí. Podrás recorrer los 64 espacios con una visión de 360 grados. Y en la página de acceso tienes instrucciones claras sobre cómo moverte y posicionarte en cada espacio.Con este post nos vamos de vacaciones. Esperamos veros a la vuelta con las pilas cargadas y con más temas que espero sean de vuestro interés.
¡¡Que tengáis un buen verano!! 😊