Tendencias de interiorismo para 2024: la vuelta a los setenta, la serenidad y la naturaleza

Antes de ponerte a leer e independientemente de todas estas tendencias que hemos recopilado, lo más importante es que tu casa represente a quien la habita y que tú te sientas bien en ella, siguiéndolas o no. 😊

Una vez aclarado… ¡Empecemos!

Flex Living: distribuciones flexibles, con espacios fluidos y dinámicos

Esta primera idea, de carácter general, puede tenerse en cuenta perfectamente al rediseñar las diferentes estancias de nuestro hogar.

Y como primera tendencia no te causará extrañeza: se trata de crear distribuciones flexibles. Concebir espacios comunes (concepto Flex Living) y habitaciones sin uso concreto. Es tendencia en las oficinas modernas, para fomentar el movimiento y el coworking, y está llegando a nuestros hogares. Viene de maravilla para los que cuenten con pocos metros cuadrados. Te permitirá moverte de un lado a otro, para compartir tu tiempo, o dar continuidad al teletrabajo. Algo a lo que no nos gusta renunciar cuando lo hemos conocido.

Contribuyen a ello los espacios fluidos y dinámicos. Creando distribuciones abiertas, con espacios conectados por cerramientos acristalados, muy livianos. Estructuras móviles que aportan amplitud y permiten el paso de la luz, pero sin renunciar a un punto de intimidad.

La tecnología se integrará de manera inteligente, y con su ayuda los espacios se adaptarán mejor a nuestras necesidades cambiantes. Su incorporación será del todo práctica, con un mínimo de esfuerzo.

Tendencias 2024 - Cerramiento acristalado - De Lucio Reformas

(Cerramiento acristalado - De Lucio Reformas)

 

Lo natural, lo orgánico: armonía y serenidad

En este 2024 continuaremos viendo diseños con formas orgánicas. Materializadas en arcos presentes en puertas y pasillos, ventanas con formas redondeadas y estanterías a medida también con formas orgánicas. Y cómo no, se plasmará en elementos decorativos e iluminación.

Las piedras naturales se van a convertir en protagonistas de los espacios en casa. Y ojo… que también será tendencia combinar distintos materiales en la misma pared.

En las cocinas evitaremos muebles altos, creando espacios menos recargados, más limpios y despejados. Donde reine la calma visual y el orden.

(Materiales nobles chimenea - Kelly Wearstler)

(Cocinas sin muebles altos - DPAGES)

En los baños, serán tendencia los espacios de cuidado personal. Empleando materiales como la piedra, el cuarzo y el mármol. Que recrean una experiencia de spa, contribuyendo a una sensación de serenidad.

(Baño spa - Kelly Wearstler)

 

En resumen, crear en nuestros hogares espacios serenos y armoniosos en los que podamos descansar y recargar las pilas


Sostenibilidad en materiales y la reutilización de mobiliario vintage

Ya lo anticipamos en nuestro resumen rápido de tres líneas. No iba a faltarnos la sostenibilidad entre las claras tendencias de este año 2024, que además se identifica con calidad y durabilidad. La incorporación de materiales sostenibles no sólo define la forma en que concebimos la decoración, sino también la manera en la que interactuamos con nuestro entorno.

Qué duda cabe que todos estamos día a día más concienciados y demandamos cada vez más calidad, proximidad y un consumo más responsable. Y eso muchas veces nos distancia del mobiliario low-cost, al que ya se empieza a renunciar cuando no se dispone de información sobre su origen o de las buenas prácticas sostenibles de su fabricante.

Por ello veremos en 2024 un aumento en el uso de materiales reciclados y sostenibles, como el bambú, el corcho y los textiles orgánicos. Maderas lavadas, piedras, terracota, yeso… junto a textiles de textura gruesa.

Además, el mobiliario vintage y la reutilización de muebles antiguos serán tendencias populares, ya que reducen el impacto ambiental, al tiempo que añaden carácter. Por cierto… ¡Me encanta combinar muebles vintage y antigüedades, como forma de crear un hogar lleno de personalidad y encanto!

El eclecticismo será otra tendencia en alza. Creando interiores eclécticos en los que colores cálidos conviven con muebles modernos y acentos retro.


Diseño biofílico y minimalismo con acentos maximalistas

En esta misma línea será tendencia el diseño biofílico. Es decir, la integración de la vegetación, la luz y todo tipo de elementos naturales. Lo que fomenta una sensación de bienestar y tranquilidad, al intentar fusionar la naturaleza con el espacio en el que vivimos.

 

Diremos adiós al minimalismo clásico o diseño nórdico, tal y como lo conocemos. Porque este año se renueva, animándonos a decorar con pocas piezas, pero piezas con carácter.

(Biofilia - Kelly Wearstler)

Biofilia - (Kelly Wearstler)

Sofás modulares XL de formas orgánicas que proporcionan una buena dosis de paz y relajación, diseñados para hacer vida social. Sofás en forma de L y con chaise longue.

(Piezas especiales - Kelly Wearstler)

(Chaise longue modelo Victoria - Tacchini)

E incorporando piezas llamativas con toques de colores intensos. Es un minimalismo con acentos maximalistas.

(Sillón Togo de cuero de Michel Ducaroy - Ligne Roset)


Madera en espiga y damero y los grandes formatos

Este año serán tendencia los materiales continuos y los grandes formatos. Incluso en las obras de arte, cuya incorporación en nuestros interiores va a ser más contundente.

(Arte gran formato - Kelly Wearstler)

 

La madera sigue siendo uno de los materiales preferidos a la hora de revestir los suelos de cualquier estancia, incluidos la cocina y el baño. Y veremos suelos de madera en espiga.

También geometrías en forma de damero, como resurgimiento de elementos vintage en tu hogar. Ya sea en alfombras o bien en cerámica.

(Suelo espiga - Dos planos)

(Alfombra damero - Kelly Wearstler)

Vuelve la madera oscura, en un retorno a los setenta. Maderas oscuras, paredes paneladas de listones… las superficies lacadas son una manera maravillosa de realzar el color. Y las alfombras de pelo largo y los muebles bajos son los preferidos por sus referencias retro.

(Panelado pared madera - Kelly Wearstler)

Y puedes darle un toque aún más interesante y actualizado combinando la madera oscura con distintos materiales, como hormigón, travertino o mármol. Son todos ellos materiales nobles en general.

 

Como contrapunto, el cromado en el estilo retrofuturista propone un cromado suavizado y curvado en formas fluidas y orgánicas. Podremos verlo en jarrones, mesas auxiliares y lámparas.

(Lámpara cromada tubular - DPAGES)

 

Estas nuevas piezas, muy pulidas y reflectantes, serán capaces de captar la luz y los colores circundantes con un efecto brillante.


Tendencias 2024 en textiles: cuadros y rayas. También volantes

En cuanto a los textiles, veremos estampado de cuadros, tartanes de tonos alegres o rayas. El uso de patrones geométricos, asimétricos con formas orgánicas y curvas, emulando los diseños de los años 70, pero reversionados y actualizados. Veremos volantes, aplicados a cojines y mantelería, combinándose con un estampado de cuadros.

(Rayas y volantes - Amuse La Bouche)

 

Las rayas están en su momento de auge. Tanto en cortinas de suelo a techo, butacas, cojines y cerámicas en colores primarios. Son además un recurso que nos aporta algunos efectos visuales inteligentes para ampliar, alargar o realzar las proporciones de un espacio.


 

Peach Fuzz: Color Pantone del año 2024

No podría faltar en nuestra revisión de tendencias un repaso a los colores, empezando por las reflexiones del Instituto Pantone. El código de Peach Fuzz es el 13-1023, y su denominación se traduce como melocotón suave. Se trata de un color situado entre el rosa y el naranja, que quizá pueda parecerte algo soso y aburrido, pero no deja de ser cálido, aterciopelado y luminoso, a la vez que elegante. De una elegancia moderna.

Ha sido elegido para este año 2024 porque refleja el deseo de cuidar de nosotros mismos y también de los demás. Que evoca calidez y comunidad, según el Instituto Pantone. Esa es una buena razón para que se incorpore a tu hogar, insinuando naturaleza y simplicidad. Creando ambientes acogedores, relajantes y llenos de luz. En sintonía con las tendencias que hemos visto para este año y que puedes encontrar en este mismo post.

Te lo recomendamos por lo tanto para dormitorios, en salones o la propia sala de estar, coordinado con tonos serenos, como las maderas naturales y lino, que aportan equilibrio al conjunto cromático. También puedes combinarlo con naranjas, tonos cremas y grises.

 
Tendencias 2024 - Sofá Victoria - Tacchini

(Sofá Victoria - Tacchini)

 

Tonos tierra, tanto terracotas como arena. Y el topo, una apuesta segura.

Terracotas, burdeos… puedes emplearlos con firmeza, pero te recomiendo hacerlo en pequeñas dosis. Los tonos tierra convierten a las estancias en acogedoras y apetecibles.

Si no te atreves y quieres opciones más conservadoras, vuelve de nuevo el color topo, tan presente en la moda tanto de hombres como de mujeres. Junto con la gama de los colores arena y tierra claros se convierten en un comodín muy elegante, cálido y versátil.

El verde entre olivo y eucalipto, para armonizarlo con gris claro

La marca británica Graham & Brown nos recomienda su tono Viridis, situado entre el olivo y el eucalipto. Que puedes fusionar perfectamente con un gris claro. Si eliges el gris como base, y más concretamente el gris cemento, éste combina a las mil maravillas con los negros, la madera tono tabaco, el azul inglés y los empolvados. Sigue estando de moda, por ser sereno, cálido y luminoso.

Arriesguemos ahora con el negro Cracked Pepper

El de la pimienta molida se trata sin duda de un color atrevido, con su acabado satinado y textura sedosa y que puedes combinar con el color de la cerámica natural, un tono puntero que evoca a la artesanía tradicional. Y junto al negro para tus paredes, techos o suelos, puedes integrarlo con tostados y marrones.

Si lo que te van son los tonos oscuros, este año se llevan los colores oscuros y ricos como el verde bosque, los azules profundos y los morados aterciopelados. Con ellos conseguirás dramatismo a la vez que sofisticación. Y por supuesto originalidad.

(Craked Pepper - Beh)

Tendencias 2024 - Cerámica natural - Todd Marshard

(Cerámica natural - Todd Marshard)


Azul eléctrico intenso: aplícalo con la medida exacta

Sigamos arriesgando, y si optas por la tendencia del azul eléctrico, que sepas que encaja bien con blancos, grises y maderas naturales. Y también puedes mezclarlo con el rojo frambuesa. Éste a su vez, también tendencia en este año, puede servirte para aportar una nota de color en ambientes que resulten muy neutros como los cremas o los tostados.

(Sofá azul - DPAGES)

 

Si te gusta el azul, pero no te atreves con el eléctrico, siempre te queda el azul celeste, que te aportará frescura en un interior. Es tendencia como los verdes, porque evidentemente nos recuerda a los espacios abiertos de la naturaleza. Es el color del agua y del cielo despejado. Muy en línea con la intención de transmitir tranquilidad, forma parte del estilo coastal, por el que hay un renovado interés.


Colores vainilla, mantequilla y rosa pálido. Calidez sin estridencias

Tendencia es también el tono “butter” o mantequilla en inglés. Junto con el vainilla volverán a estar presentes en este 2024. Junto con el rosa pálido resultan cómodos para recurrir a ellos como tonos base, porque aportan un mix de calidez en invierno y luminosidad en verano. Los puedes combinar con muebles de madera clara, madera oscura, y con los negros y terracota que mencionábamos antes. Otra opción interesante será fusionarlos con la gama de los conocidos colores vitamina que fueron tendencia el año pasado: limas, naranjas, fucsias o verde intenso.

Terminamos el repaso de colores que serán tendencia en este año 2024 haciendo referencia al lila y al lavanda. Nuestra recomendación para este último es que lo reserves para los complementos.

Apúntatelo >>> Próxima cita de inspiración: Maison&Objet, del 18 al 22 de enero en París.