Viva Magenta, color del año 2023
No se trata de lanzar vítores al color… ¡Es que se llama así! El Viva Magenta ha sido elegido por Pantone el color del año 2023.
Pero… ¿Qué es esto de “el color del año”?
Reflejo del mundo en que vivimos
El color del año de Pantone es un color escogido por un grupo de expertos en base a criterios de diferente naturaleza. Esta “tradición” anual se inició allá por 1999, y desde entonces, cuando va terminando el año en curso se da a conocer el color del año siguiente.
Es elegido por 40 expertos conocedores de las tendencias artísticas y visuales del momento y dado a conocer a primeros de diciembre de cada año. El equipo está liderado por Leatrice Eiseman (directora ejecutiva), Laurie Pressman (vicepresidenta) y David Shah (consultor de color) del Pantone Color Institute.
Para ello realizan una exhaustiva tarea de observación e investigación, que va más allá de los límites del arte. Observan el uso del color que se ha realizado a lo largo del año en el mundo del cine, la moda, la televisión, las artes gráficas, el diseño web, el interiorismo... Y no solo eso, también tienen en cuenta los movimientos sociales, los cambios políticos, los eventos globales, los estilos de vida, los destinos de viajes más demandados y las reivindicaciones populares con más impacto.
Con todo ello, los especialistas en colorimetría se esfuerzan en cada edición por reflejar el mundo en el que vivimos con cada nuevo tono anual.
Y para los que aún no lo sepan… ¿Qué es Pantone?
La empresa norteamericana Pantone fue fundada en 1962 por el químico Lawrence Herbert con el objetivo de minimizar las pérdidas de una imprenta a la hora de realizar sus trabajos en color.
Un año después revolucionaría el mundo de la impresión, al crear el primer sistema internacional de identificación cromática (el Pantone Matching System, PMS) que serviría para estandarizar los colores a la hora de seleccionarlos y reproducirlos de manera totalmente precisa. Y comenzó definiendo únicamente 10 colores para los que se especificaba la fórmula exacta para conseguir su tonalidad. En los veinte años siguientes (1963-1983) se consolidaría como referente en la especificación de colores en las artes gráficas, aportando una biblioteca de 747 colores.
Hasta la fecha actual, Pantone ha definido 2.161 colores inspirados en el mercado, y patentados para el sector de la impresión gráfica, a los que se le sumaron 294 colores en 2019. Y para el mundo de la moda y la decoración de casas e interiores, tiene identificados nada menos que 2.625 colores.
Periódicamente van incorporando colores nuevos, y qué duda cabe que es la base de su negocio. Pues luego los actualiza y vende en sus guías y libros de referencia.
Hoy en día esta guía está disponible tanto en formato impreso como digital, y la utilizan más de 10 millones de diseñadores y fabricantes en todo el mundo, para lograr coherencia cromática en diversos materiales y acabados aplicados al diseño gráfico, la moda y la fabricación de productos.
Tras este resumen histórico de la marca, solo queda añadir que el color del año lo elige el Pantone Color Institute. Se trata de un departamento de consultoría dentro de Pantone que pronostica las tendencias globales del color y asesora a las empresas sobre el color en la identidad de marca y el desarrollo de productos. De tal manera que se aplique e integre el color como un activo estratégico dentro de las organizaciones.
Viva Magenta, el color de 2023
Este es el nombre. El Pantone Color Institute ha propuesto el “Viva Magenta” como el color del 2023, que ni es un granate, ni un vino tinto… sino una perfecta combinación entre el rojo, el rosa y el morado.
En realidad, el tono se introdujo en la gama de colores de Pantone en 2019, y desde entonces ha ido ascendiendo como el color de las estrellas.
Es un tono arraigado en la naturaleza que desciende de la familia del rojo y expresa una nueva señal de fuerza. Cálido y frío a la vez, su referencia exacta es Pantone 18-1750. Y ha sido elegido como color capaz de impulsar el diseño para crear un futuro más positivo, representando el optimismo y la alegría.
El origen del magenta
El tono magenta tiene sus orígenes orgánicos en el escarabajo de la cochinilla. “Este tono está inspirado en el rojo cochinilla (ácido carmínico), uno de los tintes más preciados de la familia de los tintes naturales, así como uno de los más fuertes y brillantes del mundo”.De hecho, el magenta es un "brebaje" creado a mediados del siglo XIX tras la invención fortuita de la malveína (el color malva), el primer tinte sintético de anilina que se obtuvo a partir del alquitrán de hulla. Su inventor fue el joven químico inglés William Henry Perkin.
Tres años después, en 1859, tras descubrimientos simultáneos en los laboratorios de Reino Unido y Francia, se comenzó a producir un tinte de color púrpura rojizo, conocido como 'fucsina'.
Finalmente un año más tarde, ya en 1860 se le volvió a cambiar el nombre en honor a la batalla librada por Francia y Cerdeña contra Austria en la ciudad de Magenta (Lombardía). Fue bautizado como “magenta”, en alusión al color oscuro de la sangre derramada en aquel conflicto, en el que murieron casi 15.000 combatientes. Viva Magenta es, después de toda esta explicación, una versión renovada de todo un clásico.
Este es el nombre. El Pantone Color Institute ha propuesto el “Viva Magenta” como el color del 2023, que ni es un granate, ni un vino tinto… sino una perfecta combinación entre el rojo, el rosa y el morado.
En realidad, el tono se introdujo en la gama de colores de Pantone en 2019, y desde entonces ha ido ascendiendo como el color de las estrellas.
Es un tono arraigado en la naturaleza que desciende de la familia del rojo y expresa una nueva señal de fuerza. Cálido y frío a la vez, su referencia exacta es Pantone 18-1750. Y ha sido elegido como color capaz de impulsar el diseño para crear un futuro más positivo, representando el optimismo y la alegría.
En palabras de sus creadores estamos ante un tono "empoderador que impulsa la renovación, valiente, intrépido y palpitante". Otras palabras que usa la compañía para caracterizar el color y, por extensión, el momento cultural actual, incluyen electrizante, ilimitado, audaz e inclusivo. Y como expresa Laurie Pressman (vicepresidenta del Pantone Color Institute), "es un color poco convencional para un momento poco convencional”.
Con este color querían "reconectar la inspiración con la naturaleza y crear una desconexión con la tecnología".
La importancia del nombre para un reinado cromático
Más allá de su composición, el nombre del color del año es otro aspecto que también cobra mucha importancia.
Una vez elegida la tonalidad en cuestión, toca ponerle un nombre que explique y justifique su reinado cromático. La acción de poner nombre propio al color del año también requiere de otro proceso de indagación que tiene como objetivo justificar el propio color y comprobar que se adapta a los estándares del reconocimiento global.
Ya que como dice Laurie Pressman, “el color del año de Pantone se ha convertido en algo mucho más importante que la mera descripción de una tendencia en el mundo del diseño: se trata de una verdadera reflexión sobre las necesidades de nuestro mundo actual.”
Equivalencias de Viva Magenta
Por suerte, contamos con el sistema de NCS (“Natural Colour System”) muy empleado entre los profesionales de nuestro sector. Y para que puedas utilizar el color del año en tus proyectos, NCS te ofrece el color más próximo a Viva Magenta, así como sus equivalencias en RGB y HEX. ¡Estas referencias son las más próximas que te puedo aportar, y siento mucho que no sean 100% idénticas!
- NCS S 2060-R10B
- RGB 190,52,85
- HEX #BE3455
Llega la hora de la verdad… ¿Cómo utilizar Viva Magenta en tu hogar?
Para aquellos más arriesgados que buscan potencia, os sugiero utilizarlo en paredes lacadas, muebles o sofás de terciopelo. Gracias a su mezcla de fucsia, rojo y morado tiene un aspecto brillante que no solo da un toque elegante, sino que además tiene un efecto rejuvenecedor.
Siguiendo las recomendaciones de la propia Eiseman, las cocinas (y los electrodomésticos), que durante mucho tiempo han mostrado un respeto por el rojo, pueden impregnarse de "un toque de novedad" a través de Viva Magenta y su capacidad para romper con el "mismo tono rojo de siempre" que definía a las generaciones anteriores.
Para otros menos audaces, quienes deseen un hogar más tranquilo, sería perfecto como acento en la decoración del hogar en jarrones, cojines, alfombras, cuadros donde no se necesite más que un toque de color. Resultando fáciles de cambiar o de guardar, ya que combinan perfectamente con tonos menos protagonistas, como los neutros. El Viva Magenta aporta mucho dramatismo en pequeñas dosis.
La paleta de colores que acompañan al Viva Magenta incluye un rosa pálido, lila, khaki, gris, celeste y arena, todos tonos inspirados en la naturaleza, que crean un ambiente cálido y con mucha potencia. Algunos de ellos son "Arena Gris" 13-1010, "Cornejo Pálido" 13-1404 o "Aire Libre" 13-1111.
Y por supuesto también puede aplicarse en una gran variedad de materiales, texturas y acabados, complementados con elementos que no contrasten mucho como los de su misma gama cromática (rosas pastel, lilas o fucsias), y también con sus tonos complementarios más suaves, azules y celestes.
Te recomiendo ampliar información leyendo mi post sobre el color en la decoración de interiores, y desde allí dispondrás de más información sobre propiedades del color o el círculo cromático. Cuya lectura también aconsejo.
Y por supuesto, si te interesa aprovechar Viva Magenta para incorporarlo a la decoración de tu hogar, con todo lo que personifica en cuanto a optimismo, alegría, renovación y empoderamiento, y no sabes por dónde empezar nos tienes a tu entera disposición para hacerte un proyecto totalmente a tu medida.