Victoria Pérez Castillo - Interiorista

View Original

Decorando las terrazas y balcones: la elección de los textiles

Los textiles pueden convertirse por mérito propio en auténticos protagonistas de nuestras terrazas, empleando e incorporando con toda tu personalidad estampados étnicos, florales, geométricos, de inspiración marina, con animales exóticos… Además de telas lisas. Combínalas como quieras, porque ¡todo vale!

Piensa que los textiles contribuyen a que las terrazas decoradas ganen en estilo, pero no todos los tejidos valen para un outdoor. Debes saber que los de exterior cuentan con tratamientos tecnológicos concretos para que resistan la humedad, el moho y las inclemencias del tiempo.

En general, las telas de exterior han de cumplir ciertos requisitos básicos:

  1. Deben estar preparadas para soportar la acción directa de los rayos del sol, para que no pierdan color a la primera de cambio y muestren un aspecto estropeado y feo.

  2. Han de ser resistentes a la humedad, en especial si no están a cubierto o si las quieres disfrutar junto a la piscina. Si no lo son, recuerda guardar o tapar por la noche, para que no te la juegue el rocío.

  3. Por último, conviene que estén tratados para repeler las manchas y que sean fáciles de limpiar.

¿Alfombras en la terraza?

Las alfombras de exterior te ayudarán a crear ambientes y delimitar si quieres diferenciar determinados rincones en tu terraza, darle al suelo un extra decorativo o crear un rincón coqueto con cojines.

Para actualizar y renovar el ‘look’ de un balcón, basta con colocar una alfombra de exterior. Es además un recurso muy útil si el pavimento está viejo o muy deteriorado. Opta por una de fibras vegetales, muy cálidas, o por modelos vinílicos, capaces de soportar estoicamente el sol y la lluvia.

Ten en cuenta que hay diseños de alfombras específicos para exterior. Las alfombras de fibras naturales siempre han de quedar bajo techado porque no soportan el sol ni el agua. Y aunque las de PVC se limpian con agua, también deben quedar protegidas del sol, porque pierden color. Finalmente, las de polipropileno pueden quedar expuestas sin problema.

Roda. Colección Tryptique

El turno de las tapicerías

Una buena elección de los textiles que utilizaremos en los cojines, sillones o sillas, pueden convertir cualquier rincón en el lugar más acogedor.

Los colores utilizados en estas tapicerías han de ser acordes con el estilo de la casa. En líneas generales, los tonos claros agradan y los oscuros dan sensación de menor dispersión, más recogimiento.

A mí personalmente me encantan los cojines, y en una terraza harán que tu estancia en ella sea mucho más confortable. Son superdecorativos, y nunca faltan en un espacio distendido y de relax. Además de proporcionar una comodidad absoluta, crean esa sensación de espacio chill out en el que apetece pasarse largas horas.

Tanto al comprarlos confeccionados como al encargarlos, ten especial cuidado con los rellenos: debes tener en cuenta que hay rellenos específicos que no retienen la humedad, evitando que se pudran o aparezcan bacterias o moho.

Por regla general te diría que inviertas en un buen material en los cojines más voluminosos, y en los decorativos y más pequeños, basta con que sean de telas lavables.

Gandia Blasco. Colección Garden Layers. Patricia Urquiola

Expormim

Marni

La elección de telas. ¿Están preparadas para el exterior?

Además de una cuestión decorativa, elegir telas de exterior tiene otras implicaciones que también hay que considerar. Puede que te encanten los estampados, los colores vivos y alegres, pero quizá no sean la mejor opción si se trata de tapicerías que van a estar a pleno sol o sometidas a cierta humedad, ¿No te parece? Tener en cuenta el material de los textiles, además de las tendencias dominantes, también es importante a la hora de elegirlos. Te presentamos las mejores alternativas:

Expormim

  • Lonetas de algodón y lino. Si lo que buscas son tejidos naturales, esta es la mejor opción, porque su punto fuerte es, sin duda, la apariencia natural y su tacto agradable. Y además son resistentes y duraderas. Como habitualmente no están preparadas para soportar la humedad y podrían generar moho, elígelas para el porche o para terrazas cubiertas. Si es posible, opta por lonetas previamente tratadas con tratamientos hidrófugos para que sean impermeables.

  • Poliéster con alta resistencia UV. Estas telas confeccionadas a partir de fibras sintéticas de poliéster son muy adecuadas para su uso en exteriores. Presentan una alta resistencia a las radiaciones solares, por lo que no se decoloran. Además, la humedad no les afecta ni tampoco el moho. Su única “pega” es de carácter estético, porque su apariencia y textura no es muy natural, si bien es cierto que cada vez se diseñan textiles sintéticos más decorativos. Puedes elegirlas para toldos y sombrillas, y las tendrás perfectas durante mucho tiempo.

  • Acrílicos 100% teñidos en masa. Las fibras acrílicas se tiñen antes de ser tejidas para confeccionar las telas y por eso resisten bien una exposición total y continua al sol, sin perder color con el paso del tiempo. Son perfectas para tapizar muebles de exterior, ya que no se desgastan a la intemperie. Además, imitan con fidelidad el aspecto y el tacto de los tejidos naturales. Aprovéchalas también para cojines y almohadones.

  • Vinilos. Las telas vinílicas son una gran alternativa para exterior, ya que pueden exponerse sin problemas al sol, al agua y al ataque de los hongos sin que se altere su apariencia en lo más mínimo. Se limpian fácilmente, por lo que te durarán mucho tiempo en perfecto estado. ¿Cuál es su inconveniente? No transpiran y tienen un tacto poco natural, como de plástico. ¡No todo iban a ser ventajas!

Cinco ideas sobre colores y diseños de telas con los que seguro vas a triunfar

  1. La magia del blanco. Es uno de los colores más apreciados para tapicerías de muebles de exterior, ya que resulta elegante y muy versátil. Además, sufre menos por la acción del sol, aunque ya sabes cuál es el inconveniente: se ensucia con facilidad. Un consejo: si el blanco es tu color favorito, elige telas con tratamiento antimanchas y tapicerías desenfundables que se laven fácilmente a máquina.
  2. Neutros y tierras: sobrios y elegantes. Más sufridos que el blanco pero igualmente versátiles, los tonos neutros y los colores tierra se adaptan a ambientes de todos los estilos. No acusan el problema de la decoloración como los más intensos, y resultan muy prácticos al aire libre. Elegirlos será todo un acierto, en especial si los complementas con algún elemento alegre que ponga una pincelada de color.
  3. A todo color. Los colores intensos y brillantes poseen un poder decorativo muy especial, capaz de enriquecer cualquier espacio al aire libre. Si te decides por esta opción, busca telas muy resistentes al sol o procura que estén normalmente a cubierto.
  4. Lisos y rayas, clásicos que no pasan de moda. Hay muchas opciones para elegir diseños y estampados para las telas de exterior, pero las rayas en sus muchas versiones son un recurso infalible que no pierde vigencia. Combinarlas con textiles lisos, e incluso con otros estampados (florales, tropicales, etc.), es un acierto seguro. A mi personalmente me encantan las telas vascas, y para las mesas hay manteles sencillos verdaderamente preciosos.
  5. Los mil y un estampados. Los motivos étnicos, los tropicales y los patrones geométricos son algunas de los diseños que triunfan en lo que a las telas de exterior se refiere. Elige tus favoritos y combínalos con estilo para decorar tu terraza o el porche.

Y ahora nos quedan dos últimos elementos importantísimos para ambientar las veladas en la terraza, y también para sobrellevar las peores horas de sol: la iluminación y la creación de espacios a la sombra.

Mañana mismo lo tienes en nuestro blog. Mientras tanto, si necesitas asesoramiento personalizado, puedes contar perfectamente con nosotros.

See this gallery in the original post