Decorando con color
Hoy me animo a poner en marcha una nueva sección en la web de ENVERO tratando uno de los temas que más me apasionan, junto con los textiles. El color.
Si aplicamos correctamente los dos, textiles y color, seremos capaces de enriquecer cualquier proyecto de decoración.
Como os acabo de indicar, por el momento empezaré por el color. Y más adelante os hablaré de los textiles, en publicaciones posteriores.
Y a pesar de que ya se ha escrito mucho sobre ello, mi intención es recopilar información verdaderamente útil y también confío en aportaros algunos trucos que os puedan ayudar en vuestras casas. Porque una decoración, por muy básica y simple que sea, mejora significativamente si somos capaces de elegir los colores adecuados.
El color resulta vital para nuestra percepción del espacio
La definición de los acabados de las superficies es la herramienta que más impacto genera en la percepción del espacio en todos los proyectos de diseño de interiores.
Conviene recordar cuáles son los aspectos principales que debéis considerar en las superficies. Y éstos son el color, los materiales, las texturas y los estampados. Y de todos ellos, precisamente hoy nos centraremos en el color.
Gracias a él podemos modificar las proporciones aparentes de los espacios, creando diversos efectos visuales que hacen que percibamos un espacio más amplio o más pequeño, estrecho o ancho, alto o bajo. Y nos permitirá corregir y decorar aquellos espacios cuyas dimensiones no son en principio las deseadas.
Impacta en los estados de ánimo y estimula la actividad
Adicionalmente, el color tiene la capacidad de impactar en los estados de ánimo y la psicología de las personas que ocupan una vivienda, o un ambiente en especial. Puede estimular la conversación, el sueño, la concentración e incluso nuestra creatividad. Manipula la percepción de la luz y colabora directamente con el estilo decorativo.
Por todo ello, cada espacio del hogar tiene su color recomendado según su uso y orientación. Todo esto hace que la elección del color de nuestra casa sea algo importante.
Pero antes de aplicar el color, es necesario explicar algo de teoría para que éste se escoja según el efecto que queremos buscar. Es necesario conocer, para luego disfrutar del conocimiento obtenido y el porqué de su aplicación.
En nuestra próxima entrega abordaremos un concepto fundamental, y que a muchos quizá os va a sorprender por su utilidad y sencillez a la hora de aprovecharlo: el círculo cromático. Espera y verás…